top of page
  • Foto del escritorEquipo HEC

12 de Octubre: Día para celebrar nuestras culturas nativas y ancestrales de América


Cultura General para compartir sobre nuestra deidad mesoamericana favorita: Quetzalcóatl, o Kukulkán.


  • Para los Aztecas y Mexicas, era QUETZALCÓATL: “Quetzal” = El ave sagrada. “Quetzalli” = Pluma hermosa. “Cóatl” = Serpiente.

  • Para los Mayas, era KUKULKÁN: “Pluma y Serpiente”. “Kan” = Serpiente.


La SERPIENTE EMPLUMADA es la deidad mesoamericana más importante. Encierra un significado profundo, e incluso poético. Representa la dualidad en la vida: La SERPIENTE es una criatura no estética y limitada que se arrastra con lentitud en la tierra, y el QUETZAL, que es una hermosa ave sagrada que abierta y libremente vuela por los cielos. La paciencia, fortaleza, y enfoque de la serpiente, con las alas y la belleza del Quetzal.


Quetzalcóatl o Kukulkán representan la conexión entre lo mundano y lo divino, entre la tierra y el cielo, entre lo material y lo espiritual. Es nuestro potencial para ir más alá de nuestras limitantes, para liberarnos y volar por el cielo infinito.


La canción “I believe I can fly” (Creo que puedo volar) es una muy apropiada para Quetzalcóatl o Kukulkán.


Es una deidad relacionada con la existencia dual en nuestro universo y nuestra propia vida. También, se sabe que es la deidad de la Vida, la Luz, la Fertilidad, la Civilización, y el Conocimiento. La versión Maya, Kukulkán, también se relaciona con el Agua y el Viento.



Una increíble deidad mesoamericana y mexicana, ¿cierto?

Pd. Recordemos también que todo ese asunto de “sacrificios humanos” entre las culturas nativas latinoamericanas es más un mito y propaganda que una realidad. Algo se tenía que hacer para legitimar la invasión y destrucción de la cultura e historia de nuestros pueblos nativos.


Te invitamos a mantener nuestra cultura ancestral viva en tu casa u oficina:




46 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page