• Equipo HEC

Team EduPhoenix en Buildathon del MIT COVID-19 Challenge, powered by AWS

Actualizado: sep 14

En el mes de junio del presente 2020, nuestro Director General, Ing. Paulo César Ramírez Silva decidió enviar su formulario de participación para el último Hackatón de la serie "MIT COVID-19 Challenge", "Latin America Vs COVID-19". Fue aceptado como uno de los 1,500 participantes, entre más de 4,000 solicitudes de todo el mundo.


El programa "MIT COVID-19 Challenge" es una serie de Hackatones y eventos enfocados en encontrar soluciones a los problemas más apremiantes por la crisis global provocada por la pandemia de COVID-19. Son organizados por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que es la institución académica de nivel superior con mayor reconocimiento en el mundo, según distintos rankings.


El Hackatón "Latin America Vs COVID-19" fue un evento en línea de 48 horas, realizándose del 19 al 21 de junio. Decidió proponer una idea el día del arranque, y gracias a ello otros participantes se interesaron en formar un equipo para desarrollarla:

Marcela Araki, de Brasil. Profesional en el área de Marketing y Neurociencias.

Freddy Durán, de Colombia. Técnico en Infraestructura Tecnológica y estudiante.

Andrea Sofía Espinoza Vargas, de México (¡con 16 años en ese evento!), estudiante de preparatoria.

Leonel Yucute, de Guatemala. Docente de Ingeniería en Sistemas Computacionales.

Camilo Espinosa, de Colombia. Estudiante de Ingeniería Industrial.

Y el Ing. Paulo César, de México. Ing. en Computación y Sistemas.


Profesionales, docentes y estudiantes; de distintas áreas de especialidad, de distintos países, con historias y realidades diferentes; un equipo multidiverso dispuesto a trabajar juntos para diseñar soluciones para hacer frente a los retos de la pandemia, trabajando en el Track G: "Educación en tiempos de la pandemia". Su meta: Ayudar a que estudiantes forzados a detener sus estudios, y profesionales que pierden su trabajo gracias a la pandemia, cuenten con estrategias y herramientas para salir adelante.

Fue así como nació "EduPhoenix", porque da nuevas alas a los líderes que las han perdido gracias a la pandemia. Es liderazgo y estrategia tecnológica en Educación, que resurge de sus cenizas.


Este fue el nombre de la idea inicial, para la que Marcela realizó el pitch. Terminó por convertirse en el Team EduPhoenix.


La idea evolucionó, y surgió la oportunidad de seguir adelante: El equipo organizador del MIT, junto con Amazon Web Services (AWS) lanzaron la invitación con cupo limitado a un Buildathon, a celebrarse el día 26 de julio de 2020, con el propósito de llevar las ideas y prototipos de los equipos al siguiente nivel, para lograr convertirse en una realidad.


Por distintas razones no continuaron Marcela y Camilo, integrándose a su vez André Marco Pereira, desarrollador de sofware de Brasil, y Rodrigo Aguilar, diseñador gráfico y de interfaz de México con gran experiencia.


El Buildathon no fue una competencia, ya que de los más de 6 mil participantes de los distintos hackatones y un aproximado de 1,200 equipos, asistimos solamente alrededor de 400 participantes, de 69 equipos de todo el mundo.


¡Quienes asistimos al Buildathon ya éramos ganadores! ¡Un grupo selecto de 69 equipos de todo el mundo!


El equipo organizador nos tenía grandes sorpresas: ¡Una tremenda experiencia de aprendizaje, mentoría, networking con expertos, acercamiento de distintos recursos... y unos premios especiales! 💪 💪


Como equipo que forma parte de este selecto grupo, ahora contamos con el siguiente apoyo para continuar con el desarrollo de nuestra solución, y porqué no, tal vez soñar que podemos transformar la educación a nivel global:

  • 5,300 USD en créditos de AWS para el desarrollo de nuestra aplicación.

  • 1,500 USD en soporte técnico de nivel de negocios.

  • 80 créditos para self-paced labs.

  • Pertenecemos ahora al selecto programa de "Startup Scout" de Amazon (AWS).

  • También a una plataforma de seguimiento del MIT.

  • Participación en eventos por invitación restringida.

  • Y más...

La solución ahora se llama "Career Lighthouse", y tiene el propósito de facilitar el acceso a educación superior o profesional, o bien de rediseñarse profesionalmente, a estudiantes de preparatoria y en adelante con acceso a Internet. Es el Google Maps + Trivago/Booking + Acompañamiento de la Educación.


El concepto de Lighthouse es porque es el Faro que te permite saber hacia dónde ir y cómo llegar, con respecto a tu educación.


Para el diseño del logotipo nos ayudó nuestro amigo Eleazar Cosío. Aquí puedes conocer su trabajo. ¡Muy recomendado!


Estamos más que entusiasmados, ya que esta idea se ha convertido en un proyecto con las herramientas necesarias para desarrollarlo, un equipo comprometido, y contamos con los programas para llevarla a cabo. Estamos participando en el programa Stanford Rebuild (de la segunda universidad con mayor reconocimiento en el mundo), y GSV Startup Bootcamp, que por sus siglas es Global Silicon Valley (GSV), entre otros.


Si te encuentras rodeado de oscuridad y deseas ver la luz, ¡conviértete TÚ en un faro de luz!


¿Deseas conocer más información? Datos de contacto: contacto@emprendhec.com

¡Síguenos!

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

Email: contacto@he-consulting.com

Dirección: Lago Manitoba 137. Col. Lagos del Campestre. C.P. 37125. León, Guanajuato, México. 

© Copyright 2020. EmprendHEC Educación en Innovación y Desarrollo Tecnológico S.A.P.I. de C.V. Todos los derechos reservados.