top of page
  • Foto del escritorEquipo HEC

Innovación maya en el siglo XXI: creando un puente entre el talento y las oportunidades idóneas.

Actualizado: 1 sept 2020

Estrategia Integral de Fomento al Emprendimiento Innovador para Institutos Tecnológicos Descentralizados, liderados por HEC y TecNM Campus Felipe Carrillo Puerto.


1. Educación, emprendimiento e innovación maya en el siglo XXI.

¿Es factible destacar como institución educativa en un sistema educativo nacional de nivel superior, conformado por 254 institutos y más de 600 mil estudiantes?, ¿qué tal hacerlo cuando estás ubicado en un municipio pequeño de aproximadamente 100 mil habitantes, con casi un 70% de población indígena maya? ¿Destacar a nivel nacional cuando no estás cercano a una gran ciudad ni cuentas con gran infraestructura ni tecnología, estás rodeado por selva tropical y eres un Instituto Tecnológico pequeño, con una matrícula de poco más de 1100 estudiantes?


Ahora, con esas condiciones, ¿hacerlo de manera consistente, sistemática?


Parecería algo imposible, o al menos muy difícil de lograr.


Sin embargo, el TecNM campus Felipe Carrillo Puerto, ubicado en el estado de Quintana Roo, México, hace posible lo imposible: de un total de nueve “Eventos Nacionales Estudiantiles de Innovación Tecnológica” (ENEIT) del Tecnológico Nacional de México (TecNM), que es el sistema educativo de nivel superior más grande de Latinoamérica, Carrillo Puerto en tres ocasiones ha recibido el “Galardón Mitekua a la Innovación”, que reconoce al Instituto con mejores resultados totales en el evento. El ENEIT es el evento más importante del TecNM, donde participan los 254 tecnológicos, incluyendo institutos federales con matrículas de más de 5 mil estudiantes, institutos concentrados estatales como lo es Jalisco y Centros de Investigación; algunos están ubicados en las principales ciudades del país, contando con mayor infraestructura, acceso a tecnología y distintas oportunidades más favorables.

El Campus Carrillo Puerto hace algo especial; es Educación, Emprendimiento e Innovación Maya en el siglo XXI: imagina una jornada académica con concursos de oratoria en español, inglés y maya; imagina asesorías entre pares de cálculo, pero en maya; o puedes imaginar, ¿cómo es que los jóvenes que estudian ahí tienen que expresarse en un idioma que no es su lengua materna?


El TecNM Campus Felipe Carrillo Puerto es un lugar donde se funden las tradiciones y cultura ancestral con un ambiente que propicia el emprendimiento y la innovación tecnológica; un espacio donde se contextualizan los sueños de muchos jóvenes que provienen de comunidades que viven en real marginación social.


Carrillo Puerto representa la oportunidad de sus vidas para trascender en lo profesional y tener movilidad social. El talento, ideas y proyectos que genera requieren un puente más adecuado que los conecte con las oportunidades idóneas, tal que el éxito académico se convierta en más emprendimientos innovadores operando, impactando positivamente a la sociedad y medio ambiente.


Son importantes los reconocimientos, pero es todavía más importante facilitar una auténtica movilidad social, validando que sus estudiantes hacen realidad sus ideas y proyectos.

2. Un abismo entre el talento e ideas en fases tempranas y las oportunidades.


De acuerdo con información de la ANUIES, SEP, INEGI, y nuestra experiencia en el ecosistema emprendedor nacional, podemos estimar que en México aproximadamente un 95% de estudiantes universitarios no estudian en aquellas instituciones educativas donde hay programas, contactos y capital económico relevantes; aquellos que pueden hacer de su idea o proyecto una realidad. Por otro lado, es conocido que los programas de fomento al emprendimiento y especialmente innovación tecnológica por parte de gobiernos municipales, estatales y federal son mínimos o inexistentes (1).


Las mejores oportunidades les quedan lejanas a una inmensa mayoría: geográficamente, por contactos, por ser One-Shot (tocar la puerta una y otra vez, reiniciando un proceso de validación de información sin un histórico), por timing, por circunstancias económicas y personales. Esto genera que ideas o proyectos que no son necesariamente los mejores obtengan apoyo y sean reconocidos, porque supieron vender su idea o hacer buenas relaciones públicas; son capaces de lograr inversión, aunque la tecnología o el prototipo finalmente no funcionen como se esperaba. Cada vez surgen más casos parecidos al de Theranos, aunque en menor escala. Mientras tanto, otros casos de talento, ideas y proyectos que sí tienen mayor potencial se quedan estancados.


Estudios ya han demostrado que la movilidad social es más un mito que una realidad (2).


Para acceder a algún tipo de inversión, las entidades tipo VCs (Venture Capital, por sus siglas en inglés) o redes de Ángeles Inversionistas esperan que ya operes formalmente y además vayas creciendo. Invierten en quienes conocen o les recomiendan; no necesariamente en el talento, tecnología o startups con mayor potencial. Sus métodos son más tradicionales que innovadores; es decir, te evalúan como un negocio tradicional, pero con mucho mayor potencial de crecimiento, por escalabilidad y resultados sobresalientes al momento.


¿Consideras que Elon Musk, Bill Gates, Jeff Bezos o Steve Jobs hubieran podido recibir inversión aquí en México o Latinoamérica? No sería muy probable, especialmente porque los desarrollos tecnológicos e ideas más creativas surgen desde fases muy tempranas: antes de ser productos comerciales, antes de contar con un modelo de negocios completamente definido, y mucho antes de ser un rotundo éxito demostrado por ventas y rentabilidad.


Por otro lado, el racismo, clasismo y discriminación de todo tipo sigue presente en nuestra sociedad, haciendo que las mejores oportunidades sean accesibles solamente para unos pocos (3).

3. La necesidad de crear un puente entre el talento e ideas en fases tempranas y las oportunidades idóneas.


Para comprender mejor “La ruta del emprendedor” (4) y el proceso requerido para lograr movilidad social, no existe una mejor manera que estudiarlos de manera vivencial, es decir, vivirlos; con las condiciones y circunstancias de la realidad cultural, social, económica, política, de acceso a infraestructura y tecnología que impera en México y países similares latinoamericanos.


Es muy fácil creer y afirmar que “existen muchas oportunidades” cuando se es parte del pequeño porcentaje de la población que tiene acceso a ellas, cuando estás en el círculo social que tiene contactos y capital, cuando tu realidad familiar y social te impulsa a mucho más que sobrevivir, o cuando no eres tú el personaje principal en la ruta del emprendedor.


El reto es entonces todavía mayor: si te encuentras en fases tempranas, sin contar con las condiciones a tu favor (contactos, capital, infraestructura, tecnología, know-how, entorno familiar y social), y deseas que alguien invierta en tu proyecto, que más bien es una idea (que requiere de un prototipo construido, probado, mejorado, y además haber sido puesto en marcha con éxito comercial ya validado)… ¿cómo harás para pasar de tener tu prototipo escolar o académico, a contar con un producto debidamente validado en el mercado y con éxito comercial probado, tal que ya sea del interés de quienes solamente comprenden sobre casos de éxito ya consumados y creciendo (productos ganadores, equipos de trabajo, socios confiables, modelos de negocio altamente escalables, indicadores financieros validados y asuntos legales en orden)?

EmprendHEC (5) es una empresa mexicana de educación, software e Internet que surgió desde cero y sigue viviendo por completo la ruta del emprendedor; que comprende la realidad de la mayoría de los emprendedores innovadores, y la necesidad de crear ese puente que conecte el talento e ideas en fases tempranas con las oportunidades idóneas que les ayuden a dar un siguiente paso. Su creador es originario de un municipio pequeño en el estado de Guanajuato, y en 2004 en conjunto con su esposa fueron los primeros emprendedores incubados en su estado. Iniciaron como emprendedores ofreciendo ciertos servicios orientados a la productividad empresarial, y desde 2008 se enfocaron en diseñar e implementar contenidos educativos, herramientas y metodologías de formación para emprendedores, con enfoque en innovación tecnológica. Se convirtieron en importantes aliados para su estado natal, y a partir de 2014 para el gobierno federal, colaborando también con los sistemas educativos más grandes e importantes de México. Crearon su propia plataforma educativa en línea y fundaron EmprendHEC en diciembre de 2018.


Luego de continuar estudiando y comprendiendo al emprendedor innovador y su entorno durante más de 15 años, actualmente su enfoque es integrar todo su conocimiento, experiencia, herramientas, contactos y tecnología para ayudar a que el talento e ideas en fases tempranas puedan dar un siguiente paso al tiempo que adquieren actitudes, habilidades y competencias clave; logrando la vinculación con las oportunidades idóneas para que sus ideas y proyectos se conviertan en más y mejores casos de éxito, desde una perspectiva sostenible y sustentable.


4. Estrategia Integral de Fomento al Emprendimiento Innovador para Institutos Tecnológicos Descentralizados, liderados por HEC y TecNM Campus Felipe Carrillo Puerto.


El ENEIT 2019 sirvió como un importante e inesperado catalizador, por la convergencia de circunstancias que permitieron identificar una gran oportunidad: Por primera ocasión un tecnológico descentralizado fue sede del evento, el Tecnológico Superior de Fresnillo, liderado por su Director General, Mtro. Mario Arturo Dévora Méndez; el Tec de Carrillo Puerto, que también es descentralizado, recibió por segunda ocasión consecutiva y tercera en total el Galardón Mitekua, liderado por su Director General, Mtro. Diego Ramón Briceño Domínguez; tanto en el presídium como durante el evento, estuvo presente el Director de Institutos Tecnológicos Descentralizados del TecNM, el Mtro. Manuel Chávez Sáenz; además, se renovó un interesante y proactivo grupo de jurados externos, entre los cuales participó, como desde 2012, el Director ("Anti-CEO") y Fundador de EmprehdHEC, el Ing. Paulo César Ramírez Silva.

Desde 2011 ha colaborado con el TecNM y desde 2012 como jurado externo del ENEIT, y en su histórico de proyectos realizados, las mejores experiencias han sido con Tecnológicos Descentralizados.


Con el Tec de Carrillo Puerto ya habían colaborado en 2014 con un programa de capacitación para sus estudiantes, mediante un apoyo del Instituto Nacional del Emprendedor.






El momento fue idóneo: EmprendHEC planteó la creación de un “Convenio de Colaboración para Estrategia Integral de Fomento al Emprendimiento Innovador para Institutos Tecnológicos Descentralizados”, que tiene como propósito final la creación de ese puente que conecta talento e ideas en fases tempranas con oportunidades idóneas para dar un siguiente paso, y como objetivos particulares los siguientes:

1. Programa de capacitación y certificación profesional para estudiantes (toda la matrícula). En línea, considerando los siguientes contenidos, cada uno de 40 horas de capacitación profesional con enfoque en emprendimiento innovador y liderazgo (cursando dos por año):

  • Paso a paso: convierte tu idea en Producto Ganador.

  • Emprende tu vida: ¡Decídete YA!

  • Crear e Innovar, ¡para diferenciarte y ganar!

  • Alineación y sincronía: aspectos clave para el éxito emprendedor.

2. Capacitación docente, para administrativos y directivos (para todos). En línea y algunas actividades de manera presencial.

  • Los contenidos del punto anterior en línea, más temas técnicos especializados en emprendimiento, innovación tecnológica y liderazgo integral, de manera presencial.

3. Brindar una opción para realizar prácticas profesionales para estudiantes.

4. Generar proyectos de vinculación e investigación para docentes.

5. Implementar una estrategia integral de fomento al emprendimiento innovador.

6. Generar una estrategia de marketing, difusión y posicionamiento.


El programa es flexible e independiente de ciclos escolares, brinda beneficios adicionales como el contar con un aliado para vinculación ágil, a la medida y siempre disponible; una estrategia de vinculación con tutores para talento e ideas con alto potencial, brindar Speakers (6) en distintas áreas de expertise para eventos de arranque y seguimiento del convenio, y el acercamiento prioritario con distintas oportunidades. El programa se personaliza para cada instituto, partiendo de una base y metodología generales ya probadas, ya que EmprendHEC sabe perfectamente que las recetas genéricas no funcionan.


EmprendHEC aporta su tecnología (plataforma en línea), herramientas, experiencia, contactos y know-how al costo, donde además el Tecnológico cubre solamente el 50% de los costos elementales de operación. EmprendHEC se compromete a obtener el otro 50% con distintas instancias. Este convenio ayuda, independientemente del propósito final para el que fue creado, a que los Institutos Tecnológicos hagan un mejor aprovechamiento de su presupuesto, ya que los beneficios que brinda mejoran el costo estándar que significaría obtenerlos mediante otras estrategias, y que son actividades que forman parte de los indicadores de desempeño anuales.


El convenio está diseñado para aquellos tecnológicos y equipo directivo líderes, visionarios y que buscan trascender e ir más allá del éxito académico actual, con visión de mediano y largo plazo. Por ello, el Mtro. Manuel Chávez, Director General de Tecnológicos Descentralizados hizo la invitación a los primeros candidatos, a quienes se presentó este convenio en diciembre de 2019.


El Mtro. Diego Briceño, director del Tec de Carrillo Puerto fue el primero en confirmar su participación, teniendo todo listo para comenzar iniciando este 2020.


Para cualquier persona, institución o instancia que firmemente cree que no cuenta con las mejores condiciones y circunstancias para destacar, liderar y trascender, en el sureste de México, en la zona maya de Quintana Roo le tienen un mensaje: ¡Sí se puede!, y es momento de ver hacia el futuro como una comunidad académica, estudiantil y emprendedora incluyente, con visión nacional y global.


Esto es innovación maya en el siglo XXI: creando un puente entre el talento y las oportunidades idóneas.

5. ¿Te gustaría conocer más información y saber cómo participar?

Este convenio establece un mecanismo innovador de colaboración entre la Iniciativa Privada y la Academia, sin requerir de apoyos gubernamentales, con el propósito de facilitar que suceda la movilidad social con enfoque productivo, sostenible y sustentable. No es para cualquiera, el cupo es limitado y existen restricciones para poder participar. Es independiente de ciclos escolares, por lo que cada mes pueden irse sumando como máximo 2 tecnológicos durante este 2020. Para 2021 se podrán integrar más instituciones, así como de otros sistemas educativos, en México y en Latinoamérica.


Cuando aparecen oportunidades así, generalmente se actúa de 4 maneras: 1. Se decide participar, 2. Se espera un poco para ver qué sucede, 3. Solamente se observa lo que los demás hacen, o 4. No se hace nada.


Ahora, si perteneces a una empresa con un programa de responsabilidad social relacionado con esto, a una ONG o Fundación interesada en apoyar proyectos relacionados, si eres un filántropo, o simplemente eres alguien que ya comprendió que todo el éxito material y dinero acumulados no se los podrá llevar más allá de esta vida y deseas conocer opciones muy atractivas para trascender, ¡contáctanos! No solamente queremos invitarte como patrocinador de alguno de los tecnológicos, sino a que los conozcas: tanto a ellos como a los beneficiarios finales y ¿por qué no?, si te animas, te invitaremos a que puedas ser mentor de un emprendedor innovador con gran potencial.


¡Te invitamos a tomar acción!


¡Contáctanos!

¿Deseas conocer más detalles?, ¡escríbenos a contacto@he-consulting.com!


Referencias:

1. “Una comunidad virtual de emprendedores hispanohablantes”, Revista Digital Bilateral Magazine, 2019: https://bilateralmagazine.com/una-comunidad-virtual-de-emprendedores-hispanohablantes/

2. “El mito de la movilidad social”, BBC Mundo, 2019: https://www.bbc.com/mundo/noticias-47901139.

3. “Clasismo y racismo, sinsentido de la democracia”, Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED): https://www.conapred.org.mx/index.php?contenido=noticias&id=1814&id_opcion=108&op=214

4. “La ruta del emprendedor”, HEC, 2005: https://www.he-consulting.com/single-post/la-ruta-del-emprendedor

5. EmprendHEC es el nombre comercial de "EmprendHEC Educación en Innovación y Desarrollo Tecnológico, SAPI de CV". Sitio web: https://web.emprendhec.com/, Plataforma EmprendHEC: www.emprendhec.com

386 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page