top of page
  • Foto del escritorEquipo HEC

Sexta Sede Nacional de taller presencial para Instituto Tecnológico Nacional en IT de Matamoros.


El Evento Nacional de Innovación Tecnológica (ENIT) se está consolidando como el más importante del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos de México, ahora Tecnológico Nacional de México, y este taller es parte del Programa Nacional de Actualización Profesional Docente (PRONAP) desde 2013 de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST), quien ha validado su utilidad para fortalecer a los emprendedores y asesores de proyectos innovadores, así como a los institutos del sistema.

En la semana del 11 al 15 de agosto se impartió el taller “Formación de Asesores para desarrollo de proyectos emprendedores con innovación y tecnología” como parte del PRONAP 2014 en su sexta edición, con sede Nacional en el Instituto Tecnológico de Matamoros. Se invitaron a las más de 260 instituciones que son parte del sistema. Con esta edición hemos logrado una cobertura geográfica en los distintos extremos del país.

El taller equivale a 30 horas de capacitación abordando 3 principales temas: Perfil del Emprendedor, Proyecto Emprendedor y el Proceso Innovador Tecnológico. Al finalizar el taller, los participantes podrán identificar la situación actual de la idea o proyecto emprendedor, su entorno, necesidades y oportunidades de desarrollo. También podrán planear, diseñar, implementar y controlar el proceso efectivo de asesoría para proyectos emprendedores con innovación y tecnología en México y Latinoamérica, que permita pasar de una idea a un proyecto de empresa y finalmente a un producto, servicio o combinación, que generen utilidades. Por último podrán identificar posibles alianzas, actores y fuentes de financiamiento e inversión que pueden aportar valor para el desarrollo del proyecto emprendedor.

Durante el taller los docentes mostraron mucho interés en los temas desarrollados, así como un gran ambiente de trabajo personal y en equipo, participando activamente.

Para los ejercicios del taller, los docentes utilizaron proyectos reales. Profesores del Tecnológico de Matamoros ya generaron un plan de acción el cual fue presentado a su directora durante la ceremonia de clausura, expresó abiertamente su consentimiento y apoyo para darles seguimiento. Los docentes manifestaron que los programas actuales para emprendedores no han llegado a tener el impacto esperado, mientras que nuestro modelo de emprendimiento está adecuado a la realidad del emprendedor, de los docentes, la institución, el contexto social y económico del país.

Durante la clausura del evento estuvo la Lic. Ana Isabel Lerma González, directora del Tecnológico de Matamoros, donde se nos otorgó un reconocimiento por haber impartido el taller. Un momento inesperado y memorable fue cuando uno de los docentes nos dedicó un poema de su autoría como agradecimiento:

PARA USTEDES CON TODO CARIÑO

Desde Guanajuato de la ciudad de León

Pasando por intensos y tremendos calores

Soñando con la formación de emprendedores

Arribaron dos personajes con una singular vocación.

Yo en mis adentros me decía

No vendrá a ser más de lo mismo

Pero alguien me contradecía

No hombre tu eres el que no dejas de ser el mismo.

Dentro del curso ya más entrado

Escuchando a Paulo César con toda su sabiduría

Me di cuenta que estaba equivocado

Al aprender de proyectos y toda la emprendeduría.

Reconocemos y agradecemos su presencia

Para enseñarnos a detectar productos ganadores

Sin duda para el bien de la docencia

Pero también para lograr alumnos triunfadores.

AUTOR: Andrés Cahuich Chuc

Durante nuestra estadía en la Heroica Matamoros recibimos excelentes atenciones por parte del equipo directivo y docente del Tecnológico. ¡Esperamos volver pronto!

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page