Síntesis de contenido del libro DAHE
 
El DAHE abarca con gran detalle los siguientes temas:
 
  • Introducción al DAHE: Para conocer no el libro, sino la metodología; su modelo, temas detallados, tus responsabilidades y las del DAHE.

 

  • Situación y entorno actuales: Todo emprendedor necesita conocer claramente en qué mundo está viviendo, desde las distintas perspectivas: económica, social, ambiental, tecnológica, entre otras. Necesita saber qué está pasando en el mundo que puede aprovechar o bien que representa un riesgo. También necesita conocer su realidad física como ser humano, sus fortalezas y debilidades. Este módulo permite establecer un punto de partida para el emprendedor como persona en un mundo y universo de grandes oportunidades esperando a ser aprovechadas, riesgos que hay que saber cómo afrontarlos y resolverlos.

 

  • Eliminando patrones improductivos de pensamiento: Las personas en general poseemos una gran cantidad de creencias que, si tuviésemos la oportunidad de conocer y validar qué tan reales son, nos daríamos cuenta de que un gran porcentaje son percepciones (creo que es real) y un porcentaje mínimo son efectivamente reales. Esto nos lleva a no saber claramente quienes somos, qué buscamos, cómo lo buscamos, cómo lo hacemos realidad, qué sirve y qué no, así como a desarrollar patrones de comportamiento como el culpar, buscar tener la razón a cualquier costo, justificarse, enojarse, sentirse inferior, tener miedo, ser víctimas, entre otros. Este módulo permite generar una mente coherente en sus creencias y valores, que sirva únicamente al propósito de lograr las metas del emprendedor, y no de ser su principal obstáculo (como generalmente ocurre). Se tratan temas básicos y aplicables fácilmente desde el punto de vista de la "generación de valor", que se definirá también en este módulo. También el emprendedor obtiene las herramientas para lograr ser el dueño de sus emociones y para cada situación aprende cómo mitigar el elemento emocional y enfocarse en lo que agrega valor (le ayuda a lograr sus metas, manteniendo balance interno y externo).

 

  • Desarrollo sostenible: Después de generar los modelos mentales coherentes en el emprendedor, ahora hay que integrar aquellos elementos que facilitan el logro para sus metas en el corto, mediano y largo plazos. Uno de estos elementos es el desarrollo sostenible, para que cualquier decisión que tome sea siempre para asegurar que se mantiene un balance con el medio ambiente, beneficiándose él y beneficiando a los demás.

 

  • Afrontando y superando retos y problemas: Ya que la persona sabe en qué mundo está viviendo, qué implica ser humano y ha desarrollado coherencia en sus modelos mentales, corresponde aplicar técnicas un tanto mundanas para la persecución de sus metas. Los retos y problemas implican tanto un lazo emocional como una situación clara que hay que resolver. Dando pasos con actitudes y habilidades más avanzadas, el emprendedor en este módulo aprende cómo mitigar el elemento emocional en situaciones complejas y enfocarse en desarrollar estrategias claras para resolverlas. Comprende que el problema no es otra cosa que una situación en la cual hay que tomar decisiones, aprende a tomar las que generan más valor.

 

  • Trabajo en equipo y liderazgo: En este módulo el emprendedor comprende, desde una perspectiva sistémica, lo que es un equipo de trabajo y la función del líder, para facilitar el logro de sus objetivos y los del sistema, al mismo tiempo y con balance.

 

  • Administración de Proyectos personales: Ya que el emprendedor ha desarrollado gran actitud y algunas aptitudes necesarias para el logro de sus metas, corresponde adquirir las aptitudes para ser un gerente de sí mismo, desde la detección clara de sus metas, el análisis completo de su persona, la elaboración de un plan de trabajo personal y las herramientas necesarias para dar seguimiento y asegurar que finalmente consigue lo que se propuso.

 

  • Administración de tiempo: El emprendedor ya cuenta con la aptitud y las herramientas estratégicas (largo plazo) y tácticas (mediano plazo) para lograr sus metas, ahora corresponde saber cómo hará en el día con día para hacer todas y cada una de las actividades que le permitirán lograrlas, manteniendo balance entre lo que quiere hacer y lo que el tiempo disponible le permite realmente hacer.

 

  • Uso productivo de Tecnologías de Información y Comunicaciones: Vivimos en la era de Internet, las computadoras y telecomunicaciones, por lo que todo emprendedor que pretende ser el mejor en su negocio, necesita utilizar de la mejor manera posible las tecnologías disponibles, ya que el hecho de saber aprovecharlas o no puede ser la diferencia entre tener gran éxito, tenerlo de forma moderada o no tenerlo.

¡Síguenos!

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

Email: contacto@he-consulting.com

Dirección: Lago Manitoba 137. Col. Lagos del Campestre. C.P. 37125. León, Guanajuato, México. 

© Copyright 2020. EmprendHEC Educación en Innovación y Desarrollo Tecnológico S.A.P.I. de C.V. Todos los derechos reservados.